Adrian Stoica

People & Nature

SINTIENDO EL NORTE

Poderosas imágenes que plasman la fuerza de los elementos y su potencia emocional sobre aquellos que se atreven a conocer la auténtica esencia del norte de España.
Doce fotografías recorren Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Aragón desde una perspectiva que no pretende ser literal sino conectar con los sentidos del espectador y hacerle estremecer.
En la muestra, cada fotografía se acompaña de una Tanka y su locución ambientada, colaboración de Gema Moreno. Las Tankas son miniaturas poéticas procedentes de la cultura japonesa. Se construyen con una técnica muy definida: 5 versos, de 5 y 7 sílabas (con estructura 5-7-5-7-7), y sin rima. Sus contenidos y temas están estrictamente enlazados al tiempo presente, a las estaciones y elementos de la Naturaleza, y a la profundidad del Amor y las emociones plenas.

VALIENTES

La mujer rumana contemporánea en España

Según el Instituto Nacional de Estadística, a día de hoy, viven en España casi 330.000 mujeres rumanas. La gran mayoría son inmigrantes que llegaron hace años buscando la oportunidad de una vida plena en este país, y que no sólo consiguieron trabajo, sino que emprendieron los suyos propios y, muchas, cumplieron además sus sueños más personales.

Su carácter es fruto directo o heredado de haber vivido una dictadura comunista: saben lo que es salir de la nada, partir de cero y conseguir sus objetivos con tenacidad y esfuerzo. Su motivación: una autoestima forjada a fuego desde niñas. Su motor: el amor inquebrantable por los suyos.

Las mujeres rumanas en España trabajan, sacan adelante a sus familias, son madres, emprenden, crean, y siempre desde la disciplina, el coraje, la constancia, la valentía. Nadie les ha regalado nada, por eso ellas se saben orgullosas de sus logros y lo muestran en sus miradas.

El objetivo en esta exposición es dar visibilidad a estas mujeres fuertes, poderosas e infinitamente bellas. Alejarlas de dañinos estereotipos y reconocer el valioso lugar que ocupan en nuestra sociedad.

DE VUELTA A CASA

Desde que Adrian Stoica decidió emprender su propio viaje personal hacia España, nunca quiso desenredarse de su tierra madre y la cultura que le vio nacer. A lo largo de 20 años, siempre que fue posible regresó a su hogar, como tantos otros compatriotas que se alejaron de los suyos apostando por una nueva vida, pero que nunca renunciaron a sus raíces.

Con 30 fotografías, esta muestra es un reflejo de la añoranza en la lejanía y, sobre todo, de la alegría del reencuentro: paisajes, gentes, tradiciones y recuerdos que se colaron en el objetivo de la cámara de Stoica con cada viaje de vuelta a casa.  La exposición combina fotografías con textos y locuciones, en rumano y en español, así como músicas muy significativas para el pueblo rumano.

REFLEXIONES DEL ALMA

Ideas que nacen del corazón y que se ilustran con la fuerza de las instantáneas de Stoica: elementos y paisajes de la Naturaleza para alimento del Alma. Las locuciones ambientadas refuerzan el sentido de los textos y la belleza de las fotografías, consiguiendo una experiencia emocionante hacia quien las contempla y desea crear en sí un espacio para la introspección.